Inspección de Hacienda en la empresa: Consejos prácticos

España es un país donde las inspecciones tributarias pueden terminar en el cierre temporal de los negocios. Los inspectores de hacienda son funcionarios públicos que se encargan de la revisión de los pagos de impuestos correspondientes. ¿Estás listo para una revisión de hacienda? La mejor forma de saberlo es viendo los consejos prácticos que aquí te dejamos para no tener inconvenientes.

¿Qué es la hacienda pública?

Es un organismo completo que se encarga de la recolección del pago de los impuestos de empresas y autónomos. El trabajo de la hacienda es supervisar a las empresas para asegurar que no evadan impuestos. La hacienda que regula los impuestos es conocida en España como Agencia tributaria.

Muchos empresarios le temen a la inspección tributaria, pues a pesar de que esta debe notificar la inspección con lapso anticipado puede ocasionar multas desafortunadas. Cuando la empresa pasa por una inspección de hacienda surgen dudas de si será exitosa o no.

¿Cuáles son las empresas que reciben inspección de hacienda?

Todas las empresas están sujetas a recibir una inspección. El trabajo de la Agencia Tributaria Española es luchar contra el fraude por medio de la evasión de impuestos.

Ya sabiendo que todas las empresas están propensas a una inspección es hora de tomar en cuenta ciertos consejos.

Consejos prácticos para la inspección de Hacienda de una empresa

Al recibir la notificación

Si has recibido una notificación para inspección lo mejor será que te asegures de no haber omitido declaraciones o peor aún cometer errores en ellas. Las empresas que contratan consultorías externas profesionales evitan esta clase de inconvenientes. En el momento de recibir la notificación para la inspección debes evitar ignorar la situación.

Asiste el día indicado llevando la documentación necesaria y para ello tu contabilidad debe ser intachable. Una vez terminado se llenarán actas que deberás procurar que sean positivas.

Tener en cuenta documentos tributarios

Para la inspección los especialistas de AEAT te pedirán lo siguiente:

  • Contabilidad: Esta incluye tanto la principal (libros) como la auxiliar (facturas, ficheros y las justificaciones). La contabilidad principal debe coincidir con la auxiliar. Siempre que carezcas de una factura debe haber una justificación para evitar los malos entendidos.
  • Se te revisará las declaraciones, liquidaciones y otros documentos referentes.

Ya sabiendo los datos que necesitas tener a la mano para una inspección debes poner tu contabilidad al día, de tener algún error.

 Cómo evitar sanciones en las inspecciones de hacienda

Evitar sanciones es sencillo si contratas los servicios de profesionales especializados como Atram Consulting. La experiencia y múltiples servicios ofrecidos en el área fiscal y contable mantendrán tu empresa a salvo. Contacta hoy mismo con nosotros para evitar que se te acumulen malos procedimientos contables.

Puedes comenzar con unos servicios de consultoría empresarial que incluye una planificación económica y financiera viable en el tiempo. Teniendo o formulando planes financieros correctos evitarás problemas a la hora de una inspección repentina.