El encargado de hacer la selección de personal debe ser el de recursos humanos. Para ello la empresa debe tener una planificación que le permite contratar solo la cantidad de trabajadores necesarios. Las empresas y organizaciones requieren cambios constantes y esto obliga a que las estrategias de selección de personal deban cambiarse.
¿Cómo debe ser el proceso de selección de personal en una empresa?
El proceso de selección debe ser un filtro que le permita conocer a la empresa si el trabajador entrevistado le será de utilidad. Los objetivos de toda organización sin importar el rubro es lograr que los empleados sean competitivos, crear actividades organizadas, obtener buenos resultados financieros y contar con personal de valor.
Antes de iniciar cualquier negocio el encargado de la selección de personal debe conocer ¿cuál es el propósito de la búsqueda de nuevo personal? Ya sabiendo esto será hora de plantearse las competencias que necesita la empresa. Cada persona que forma una organización cumple con ciertas funciones que permite que todo funcione perfectamente.
Siempre que se selecciona personal se debe saber con cuánto dinero se cuenta para cubrir la nómina. Si se demuestra que la cantidad de empleados causan gastos por encima de la ganancia, tal vez sea hora de reducir algunos puestos de trabajo. Por el contrario, puede ser que las ganancias sean bajas por falta de personal.
Cuando se trata de selección de personal el estudio de las áreas estratégicas de la empresa ayudará a aportar los perfiles necesarios.
¿Por qué se necesitan estrategias empresariales para describir los puestos de trabajo?
Lo primero que debe hacer el encargado de la selección de personal es analizar y describir las funciones para cada puesto de trabajo. De ninguna manera una empresa puede contratar personal sin antes describir cuáles serán las funciones a desempeñar. ¿Qué tengo que hacer para conocer las funciones a ejecutar por cada trabajador?
Es aquí donde nosotros como especialistas en la consultoría empresarial podemos orientarte para que busques perfiles adecuados para cada puesto de trabajo. En Atram Consulting ofrecemos un servicio de consultoría empresarial completo.
Al valorar tu empresa es posible que descubramos que tienes personal poco calificado para ciertas áreas. Nuestra selección de personal la elaboramos haciendo lo siguiente:
- Descripción de tareas a realizar
- Compromisos que el trabajador debe tener con la empresa
- Beneficios ofrecidos
- Perfil educativo mínimo para el cargo
- Cantidad de años de experiencia en puestos similares
Así mismo, se requiere que las empresas tengan personal con competencias de carácter específico como:
- Visión al futuro
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad para aprender y adaptarse a los cambios
- Creatividad para plasmar ideas beneficiosas para la empresa
- Capacidad para crear argumentos de innovación.
- Liderazgo
- Conocimientos de lengua extranjera (en caso de requerir)
- Conocimientos de informáticas (si el puesto lo amerita)
- Capacidad para tomar decisiones
- Tener iniciativa propia
- Conocer por lo menos un 90% de las funciones del cargo.
Sabiendo esto lo mejor es contactar con nosotros y te ayudaremos a contratar personal de calidad que ayude a tu emprendimiento a triunfar.