Traslado laboral sin previo aviso: ¿Es un procedimiento legal?

Cuidar los intereses de las empresas es nuestro propósito principal al explicar diferentes términos de asesoría laboral. El traslado laboral sin previo aviso no está respaldado por las leyes españolas. Por ello, se debe tener mucho cuidado de las acciones que se tomen y que perjudican a las empresas en grandes formas.

¿Qué es un traslado laboral?

Es todo procedimiento administrativo que hace que el trabajador tenga que cambiar de trabajo de forma geográfica por más de un año. Cuando un empleador decide hacer que el trabajador cambie su lugar de trabajo deberá crear compensaciones adicionales. Sin embargo, en este caso crear un traslado laboral sin previo aviso no es legal.

Consecuencias de hacer un traslado sin previo aviso

Los cambios inesperados de lugar de trabajo afectan al trabajador de todas las formas posibles. Aunque muchos trabajadores aceptan el cambio, otros pueden crear algún tipo de demanda sobre la empresa. En España se debe tener mucha precaución cuando decidas cambiar a un trabajador sin su consentimiento.

Ante posibles demandas debes considerar que para trasladar a un trabajador de sitio de trabajo es necesario analizar lo siguiente:

  • Que la distancia del nuevo trabajo no supere los 30 kilómetros de su anterior trabajo.
  • El trabajador no podrá exceder más del 25% del tiempo de su jornada laboral al trasladarse.
  • Se deberá crear planes de compensación para bajar los gastos de traslados.
  • En caso de ser un traslado definitivo se deberá negociar con el trabajador un nuevo salario.

Cuando el trabajador decide usar un plan especial de impugnación de movilidad la empresa quedará obligada a pagar el dinero de su contrato si este gana la demanda.  Por otro lado, si el trabajador decide contratar asesores jurídicos la empresa puede perder tiempo y dinero.

¿Qué hacer para evitar demandas de traslado laboral?

Nuestra experiencia en el asesoramiento de empresas nos permite ayudarte a hacer los traslados de forma legal. Para ello deberás notificar por escrito al trabajador su traslado por lo menos 15 días antes. Los trabajadores deben usar un transporte público o propio para movilizarse a su trabajo, por ello no puedes desplazarlo sin notificar con anticipación.

En caso de ser desplazamiento por un tiempo menor a 12 meses se deberá cubrir gastos de vivienda al trabajador. La notificación juega un papel fundamental y te librará de dolores de cabeza.

Importancia de la asesoría empresarial para evitar demandas por traslados laborales

En AtramConsulting nos encargamos de proporcionar a tu empresa servicios integrales que cubren áreas contables y fiscales. Con la consultoría empresarial brindamos a las empresas viabilidad para no acarrear demandas por malas gestiones de traslado.

Recuerda que un traslado laboral sin previo aviso hará que pierdas dinero, pues el trabajador no se cambiará y aun así deberás pagar su tiempo de servicio. Imagina tener que pagar 20 días de salarios hasta el final del contrato sin recibir ningún beneficio del trabajador.

Por eso, nuestros especialistas están enfocados en orientarte y asesorarte para evitar estas situaciones. Revisa nuestra web y solicita más información.

Atramconsulting
Consultanos tu caso