Principales responsabilidades de un gerente de riesgos

El gerente de riesgos o Risk Management es una pieza clave en toda empresa u organización que quiere mantener a raya cualquier eventualidad o riesgo que afecte su productividad y eficiencia. En tal sentido, vela por la protección de activos, empleados, ingresos, reputación y accionistas. Si quieres conocer cuáles son las principales responsabilidades de un gerente o administrador de riesgos, quédate en este artículo.

Crea un protocolo de gestión de riesgo

Un gerente de riesgos debe anticiparse a los hechos, por lo que una de sus principales responsabilidades es crear un protocolo de gestión de riesgo. En él debe considerar todos aquellos escenarios en los que la empresa podría incurrir y que impliquen graves faltas al cumplimiento de normativas, pérdida de reputación, descontento de empleados, etc.

Una vez que se haya consignado cada una, es labor del gerente de riesgos elaborar un protocolo de acción para contenerlas. Para ello, debe considerar la manera más eficiente y óptima de actuar sin perjudicar demasiado los intereses de la empresa.

Informar al comité de de riesgos sobre las metas y objetivos en materia de riesgos

La labor del gerente de riesgos o Risk Management no es solo preventiva, sino también informativa. De hecho, tiene como responsabilidad la rendición de cuentas al comité de riesgos, de modo que debe informar de las eventualidades de manera mensual, semestral o anual, de acuerdo al modo de trabajar que tenga la empresa.

En este informe también tiene que establecer las nuevas metas, objetivos y procedimientos a seguir para cumplir con cada uno. El detalle es importante, pues el comité incidirá en posibles aspectos que no hayan sido contemplados por el gerente de riesgos.

Fomentar una cultura de riesgos en el negocio o empresa

Otra responsabilidad del gerente de riesgos implica una labor divulgativa y promocional no solo para con los directivos, sino con empleados, accionistas, clientes, etc. Mediante ello, el gerente intentará crear conciencia para que cada pieza de la empresa colabore en la manutención de un ambiente laboral que se adecúe a la normativa y no incurra en faltas laborales o acciones que perjudiquen a la empresa.

Para hacerlo, puede organizar pequeñas conferencias, charlas informativas y establecer actividades internas que se conviertan en un refuerzo positivo para los integrantes de la empresa.

Realizar pruebas de efectividad

Una vez que se fomenta una cultura de riesgos, se ha hecho un informe al respecto y tenemos listo el protocolo de acción en caso de eventualidades, es momento de poner todo a prueba. Es en este momento que la labor del gestor de riesgos es realizar la prueba de efectividad.

Mediante ella, veremos si el protocolo funciona, es eficiente, fácil de aplicar y cuáles son las consecuencias del mismo. Así no solo se pone a prueba la destreza del gerente, sino que se observa cómo reacciona el personal ante estas pruebas y lo capacitada que está la empresa para enfrentar dichos riesgos.

En Atram Consulting contamos con especialistas en gerencia de riesgos que ofrecen un diagnóstico total e integral del estado actual de tu negocio o empresa. Contacta con nosotros y uno de nuestros especialistas estará más que dispuesto a ayudarte.

Atramconsulting
Consultanos tu caso