Asesoría laboral para autónomos: Puntos clave

Los autónomos representan una parte importante de la población económica española. Gracias a sus gestiones de trabajo independiente y lucrativo la sociedad puede complementar los diferentes servicios y actividades de fin común. Ahora bien, la asesoría para autónomos permite que estos comentan errores que le generen problemas fiscales y contables.

¿Qué es un autónomo o empresario individual?

Es una persona que realiza trabajos de forma independiente sin necesidad de pertenecer a una empresa. Generalmente suelen ser profesionales de ejercicio libre y personas con conocimientos especiales en diferentes áreas. Pueden ser autónomos principalmente:

  • Profesionales autónomos y Freelance (arquitectos, psicólogos, médicos, veterinarios, farmacéuticos, ingenieros, escritores, pintores, etc.)
  • Autónomos agrarios (productores de la tierra y ganaderos)
  • Trabajadores autónomos económicamente dependientes ( Trabajadores que facturan el 75% de su trabajo a una empresa)
  • Trabajadores autónomos (estilistas, taxistas, masajistas, mecánicos, etc.)
  • Empresarios autónomos (aquellos trabajadores que cuenta con personal a su cargo)

Estos son los tipos de autónomos más comunes, aunque también pueden existir algunos autónomos de tipo familiar que contribuyen con el negocio.

¿Qué asesoría necesita un autónomo?

Necesita asesoría contable y fiscal que le permita llevar a cabo sus trabajos independientes sin tener problemas con los entes reguladores. Todo autónomo debe asumir derechos y obligaciones relacionados con sus labores. Debe tener responsabilidad con terceros y por ello pone en riesgo sus patrimonios si algo sale mal.

Es indispensable que el autónomo reciba asesoría de fiscalidad para sus pagos de impuestos sobre la renta. El impuesto sobre la renta está sujeto al rendimiento de las actividades económicas del mismo. Aunque los autónomos no necesitan de un capital social deben cumplir al día con todos los procesos fiscales.

A medida que el crecimiento personal empieza a crecer se necesitará la ayuda de un contador que lleve los gastos e ingresos de las actividades económicas.

Obligaciones que cumples como autónomo

Obligaciones tributarias

En general dependiendo del tipo de autónomo la mayoría puede exceptuar varios pagos tributarios. En los primeros años de actividad los autónomos no necesitarán pagar nada; pero de igual forma se deben declarar sus ingresos.

Cuando ganas más de 1.000.000 de euros debes hacer el pago de IAE.

Asesoría financiera

Si tus actividades económicas empiezan a crecer necesitarás consejeros que te ayuden a decidir dónde invertir. Por otro lado, antes de tomar deudas de bancos para ciertos fines también requerirá conocer los posibles riesgos.

La planificación de tus finanzas te llevará a tomar decisiones correctas.

Asesoría contable

Pedir que alguien lleve tu relación de gastos e ingresos para tu emprendimiento. Cuando tienes un registro de las operaciones mercantiles te será fácil conocer tu realidad económica.

Asesoría laboral

En el momento que te ves en la obligación de hacer crecer tu pequeño negocio necesitarás tener planes para contratar un personal correcto. Debes tratar de que cada una de las personas que hagan vida en tu trabajo sean necesarias, evitando gastos exagerados.

Todo empresario debe tener un profesional que le brinde confianza y le ayude a avanzar de acuerdo a su experiencia. Atram Consulting está capacitado para brindar asesoría patrimonial, contable y tributaria y muchos otros servicios.

Atramconsulting
Consultanos tu caso